Esta semana, en nuestro tiempo de tertulia política, tratamos de dos temas de importancia para la isla de Gran Canaria. El conflicto que mantiene el Cabildo de Gran Canaria con el Consorcio de Bomberos y los 1500 millones de euros que aún faltan para que sea una realidad el tren que uniría Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana.
Esta semana contamos con Aurora del Rosario, consejera y una de las portavoces del Partido Popular en el Cabildo de Gran Canaria; Miguel Montero, consejero y portavoz de Podemos en el Cabildo;Jafeth Alonso, secretario de Comunicación de Unidos por Gran Canaria y Guayarmina Méndez, Secretaria de Organización Insular de Ciudadanos en Gran Canaria.
Comenzamos la tertulia leyendo las últimas declaraciones del presidente del Cabildo, Antonio Morales (NC), donde critica la actitud de “huelga encubierta” que considera que mantienen los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria que, en su opinión, se repite cada vez que se acercan las elecciones locales. Añadió que no se va a aceptar ningún chantaje.
Ahora los bomberos se querellan contra los gestores de la entidad con los servicios de prestigiosos abogados de un despacho de Madrid.
Nuestros tertulianos relatan con detalle la falta o lo obsoleto que está el material de trabajo de los bomberos y la corta plantilla con la que cuentan, lo que pone en peligro tanto la efectividad de su trabajo como la seguridad de sus vidas, ambas son las reivindicaciones del colectivo.
“Y Antonio Morales, en vez de buscar una solución para este colectivo, se comporta como un pirómano con declaraciones incendiarias”. “El Cabildo tiene más de 500 millones en el banco, ¿por qué no dota del material y efectivos necesarios para la seguridad de Gran Canaria y del cuerpo de bomberos?” “¿Por qué se están utilizando algunos medios para desprestigiar a los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria?”
Los últimos minutos de la tertulia la dedicamos al proyecto del tren de Gran Canaria que continúa avanzando. Desde 2009, se han invertido más de 20 millones de euros en estudios y análisis de mercado, pero el coste total de la inversión gira alrededor de 1.500 millones de euros.
¿Es realmente necesaria esta modalidad de transporte en Gran Canaria? ¿Por qué no aún no hay debate sobre su impacto medioambiental como sí existe, por ejemplo, con el proyecto del macromuelle en Agaete?
Escucha aquí la tertulia completa, a partir del minuto 33:45.