Ya está en marcha en El Goro, un nuevo proyecto de comunidad energética verde, que llega con la aspiración de dar el salto de toda una sociedad. Un plan que pretende, por una parte, conseguir autonomía energética de las empresas que conforman uno de los principales polígonos industriales de Gran Canaria con energía de origen canario y respetuosa con el medio ambiente. Por otra parte, quiere abaratar el coste eléctrico para empresarios y ciudadanos y ayudar a preservar el medio natural reduciendo la contaminación.
Por su carácter innovador ya se han interesado en este proyecto el Ayuntamiento de Telde, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, el delegado de Gobierno, el Ministerio de Transición Ecológica, otras Comunidades Autónomas e, incluso, entes continentales. Tras la redacción del proyecto, ahora es el momento de que las instituciones den el paso para que la transformación sostenible de este espacio sea una realidad.
Por su magnitud y relevancia, recientemente ha sido incluido como uno de los seis proyectos tractores de Canarias elegidos por el Gobierno. Las 380 empresas que conforman la Comunidad Energética Industrial SEVI GoroEco y que se han adherido a este plan, cuyo coste es de 145 millones de euros, esperan pronto el apoyo del Estado con una subvención que salga de los 1.600 millones de euros inyectados en el país por los fondos europeos Next Generation, otorgados para contribuir a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus.
Detrás de esta decidida apuesta se encuentra Canaluz infinita, una nueva empresa generadora de energía renovable, con capital canario y con altas aspiraciones para posicionarse en el mercado energético nacional.
Esta nueva entidad nacida en 2020 ha sido la encargada de darle la forma correcta a esta idea en El Goro. Su objetivo es la armonización de la zona, generando un entorno biodiverso según la estrategia europea de lucha contra el cambio climático, a la vez que convertirlo en un auténtico Servidor de Energía Verde Infinita (SEVI). Este prototipo se podrá replicar en zonas con características similares de Canarias.
El plan es la creación de una gigantesca plataforma fotovoltaica de bajo impacto paisajístico de 54 MW (megavatios). Además, Canaluz Infinita aportará como principal novedad un sistema eléctrico propio de almacenamiento de energía verde de 120 MW, que actuará como un potente depósito de la energía renovable, a la vez que un eficaz agregador de la demanda eléctrica general.
Del mismo modo, plantean que El Goro tenga una planta de generación de hidrógeno. En ella se aprovechará la energía renovable sobrante, utilizando para ello 108.000 litros de agua diarios, producidos con un circuito de frío que condensará el agua de la humedad relativa zonal.
También pretenden crear un parking totalmente electrificado, con capacidad para 600 coches eléctricos, además de la plantación de 3.600 árboles en las calles que contribuirán a la mejora del medio ambiente.