La Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), la Federación de Empresarios del Noroeste (Fenorte), representantes institucional y empresarial de cada mancomunidad de la isla, así como las grandes ciudades, Las Palmas de Gran Canaria y Telde, asistieron a la última Mesa Insular de Comercio organizada por la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria. Un órgano que se consolida como espacio de participación del sector.
En este encuentro se informó a los asistentes sobre lo tratado en el reciente Observatorio Canario de Comercio. Entre otros aspectos, este órgano consultivo y asesor del Gobierno de Canarias aceptó la petición del Cabildo de Gran Canaria de incluir a un representante de la FECAI, la Federación Canaria de Islas, para que tuviera en cuenta el conocimiento y las realidades insulares en el trabajo de planificación de políticas comerciales.
Sobre este Observatorio señaló también que es el momento para que la Mesa Insular de Comercio realice las aportaciones que considere para trabajar en el nuevo marco legislativo del sector.
La Consejería de Industria y Comercio informó que la corporación insular sigue trabajando en el Plan Estratégico de Áreas Industriales de Gran Canaria, con una inversión de 13 millones de euros en los últimos siete años, para mejorar el estado de conservación y avanzar hacia la modernización de estos núcleos de atracción económica. Recordó que existe, a disposición de asociaciones de empresarios y ayuntamientos, una asistencia técnica orientada al asesoramiento urbanístico y la constitución de entes de conservación.
En esta misma línea, la corporación insular señaló que continúan los proyectos de mejora en el área de Salinetas y El Goro y la culminación de las obras en el área industrial de San Isidro, en Gáldar. Y, por otro lado, se trabaja también en la eficiencia energética y accesibilidad del área industrial del Tablero de Maspalomas, en el proyecto del primer centro de transferencias de residuos o la obra de construcción del depósito de agua en el área industrial de Arinaga.
Se pusieron sobre la mesa otras acciones de relevancia de los últimos años, como la inversión en la accesibilidad del parque empresarial Las Rubiesas en Telde, la repavimentación del área industrial de Las Torres, en Las Palmas de Gran Canaria, o las mejoras del suelo industrial de El Doctoral, en Santa Lucía de Tirajana.
Sin olvidar, la apuesta por la dinamización económica de la Cumbre de Gran Canaria, con una inversión superior a los 1,2 millones de euros desde el año 2015. El programa “La Cumbre Vive”, destinado a los nueve municipios afectados por los incendios (Agaete, Artenara, Gáldar, Guía, La Aldea, Moya, San Mateo, Tejeda y Valleseco), tiene como objetivo el desarrollo de acciones de apoyo al comercio local, como la “La Feria de las Tradiciones” en Artenara, “Texturas de la Tierra” en Moya, “El Valle Encantado” en Agaete, “Vive Tejeda” o el Festival Altos de Gáldar.
Acciones para dinamizar el comercio local
El Cabildo de Gran Canaria informó además en este encuentro que la corporación ha invertido más de 11.366.000 de euros en el Plan de Modernización de Zonas Comerciales Abiertas de Gran Canaria. El acondicionamiento de la zona comercial de San Fernando en San Bartolomé de Tirajana, el aparcamiento modular de la zona comercial de Telde, la primera fase de modernización de La Aldea o del municipio de Valleseco, así como la reforma del antiguo cine de Firgas como núcleo de atracción de su zona comercial, son ejemplos de estas actuaciones.
También se han destinado subvenciones a nuevos planes directores, como los de Santa Brígida, Artenara, Tamaraceite o Pedro Infinito en Las Palmas de Gran Canaria. Unos planes que supondrán, en los próximos años, la transformación de sus zonas comerciales en áreas más modernas, accesibles y atractivas para la ciudadanía.
Por último, la Consejería de Industria y Comercio comunicó a la Mesa que sigue desarrollando el primer mercado digital para empresas de Gran Canaria, en colaboración con Cecapyme. Una plataforma que cuenta ya con 113 comercios activos, casi 2.700 artículos publicados y que recibe más de 1.200 visitas al mes. El objetivo de esta iniciativa es el fomento de las compras en los comercios locales de la isla a través de un gran escaparate online, que actúe de refuerzo respecto a las dinámicas que los comerciantes lleven a cabo en sus establecimientos físicos, así como para incrementar la visibilidad de las iniciativas comerciales o promociones que realicen en sus locales.