El fomento de la corresponsabilidad en las tareas de cuidados, junto a la toma de una ‘fotografía’ de la realidad actual y la búsqueda de fórmulas que allanen el terreno para la empleabilidad de las mujeres aldeanas, son los pilares del proyecto ‘La Aldea Emplea’ puesto en marcha por el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás.
La iniciativa se apoyará en un espacio web interactivo abierto a toda la población de Gran Canaria para recoger la visión de la población insular, además de en jornadas, talleres, encuentros y la conformación de un grupo focal que desembocarán en un diagnóstico que será la suma de múltiples realidades, perspectivas y experiencias.
‘La Aldea Emplea’ se prolongará hasta final del año 2022 y forma parte de las acciones del III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de la Aldea de San Nicolás y cuenta con la financiación de la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria dentro del Marco Estratégico por la Igualdad ‘Gran Canaria Infinita’.
El objetivo general de este proyecto encargado a la asociación Opciónate es mejorar la visibilidad, valoración social y reconocimiento de los trabajos de cuidados y la corresponsabilidad, así como el apoyo a las personas cuidadoras y el impulso del empleo de la población femenina en condiciones de calidad, de modo que les permita conciliar trabajo y vida personal.
De cara a aumentar la concienciación social sobre la corresponsabilidad colectiva en los cuidados, la población tendrá a su disposición el espacio digital ‘Quiz’ para responder a un cuestionario o aportar nuevas preguntas, experiencias y sugerencias en el enlace https://mujerteniasqueserlaaldea.com/quiz/
Además, se llevarán a cabo jornadas sobre cuidados con centros escolares, personas cuidadoras y entidades sociales con la participación de ponentes y talleristas. Igualmente, se realizarán talleres dirigidos al personal docente con propuestas de actividades para distintas edades sobre los cuidados. El apoyo a las personas cuidadoras se acentuará con dos encuentros específicos con dinámicas vivenciales y participativas.
Otra de las metas es obtener datos actualizados sobre la empleabilidad de las mujeres en el municipio mediante la identificación de oportunidades laborales, condiciones y necesidades para el acceso y la permanencia en el empleo. En este caso, el proyecto se concretará también en un diagnóstico participativo emanado de un cuestionario online, un grupo focal y la consulta a mujeres de La Aldea de San Nicolás.
Este trabajo arrojará mayor luz sobre la realidad que se vive en La Aldea en un paisaje general en España donde se observa que por cada hombre que abandona su puesto de trabajo por razones familiares, lo hacen 27 mujeres (INE), o que el 83% de las personas que cuidan a personas dependientes son mujeres (Libro Blanco de la Dependencia).
En este mismo sentido, en un 57% de familias españolas es el hombre quien desempeña el trabajo remunerado, y la mujer el trabajo no remunerado de cuidados y, de hecho, según Oxfam (2020), “el valor del trabajo no remunerado de las mujeres triplica el gasto en tecnología a nivel mundial”. En España el trabajo no remunerado que realizan las mujeres supone el 14,8% del PIB (OIT, 2018).
‘La Aldea Emplea’ coincide con diversos elementos esenciales del Marco Gran Canaria Infinita, caso del Eje III sobre la atención a las condiciones de trabajo, la pobreza y las condiciones de vida de las mujeres económicamente vulnerables y los colectivos diversos, así como el Eje IV, centrado en la sostenibilidad de la vida, los cuidados y los espacios inclusivos, y el Eje VI para la transformación de roles y ámbitos en los que perviven la discriminación, la invisibilización y la devaluación de las mujeres.
Asimismo, contribuye a la implementación del III Plan de Igualdad del Ayuntamiento y en concreto de los objetivos generales de favorecer la inserción laboral en unas condiciones que faciliten la conciliación, con especial atención a mujeres vulnerables; el incremento de las oportunidades y los recursos para la conciliación como estrategia para la empleabilidad femenina; y la mejora de las condiciones en las que se prestan y reciben cuidados, favoreciendo así la igualdad, dignidad y corresponsabilidad.