Gran Canaria pisa fuerte. Con valentía y sin complejos, desde el Cabildo de Gran Canaria se están presentado propuestas que sitúen a la isla en los primeros puestos de salida.
Sede de la Agencia Espacial Española
El Cabildo de Gran Canaria acordó por unanimidad promover y defender Gran Canaria como sede de la Agencia Espacial Española y pedir al Gobierno de Canarias el apoyo necesario para lograrlo. El acuerdo, con forma de declaración institucional, destaca la situación geoestratégica, la climatología y la calidad de sus cielos, además de la extensa estructura de centros tecnológicos como El Centro Espacial de Maspalomas o el Instituto Tecnológico de Canarias, además de las ventajas fiscales que ofrece el REF y la ZEC.
Esta propuesta del Cabildo cuenta con el total apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que ya el pasado mes de mayo, participó en un encuentro en Madrid para dar a conocer las ventajas del Archipiélago en relación al sector aeronáutico y aeroespacial, junto a representantes de Plocan y del Clúster Aeroespacial y Aeronáutico de Canarias (CAAC).
En la citada reunión, la ULPGC hizo un repaso por diferentes hitos en esta materia que han tenido lugar en Canarias: como las comunicaciones desde la Estación Espacial de Maspalomas con la misión Apolo XI, el lanzamiento del Minisat-01 desde un avión que despegó desde el aeropuerto de Gando en 1997, las distintas iniciativas que lleva a cabo la Agencia Espacial en Tenerife y Lanzarote para entrenar a futuros astronautas en un hábitat similar al que se pueden encontrar en Marte o las grandes instalaciones científicas y proyectos existentes en Canarias, como el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y PLOCAN.
De igual forma, deben destacarse los proyectos que el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada viene realizando desde hace más de 6 años con la ESA (Agencia Europea del Espacio) y otras empresas del sector aeroespacial para incorporar sistemas electrónicos inteligentes en satélites de observación de la Tierra que permitan monitorizar el medio ambiente. A todo esto se añaden las condiciones naturales existentes en Canarias, como su meteorología, orografía y el estar rodeada de mar, que la hacen convertirse en un lugar perfecto para la validación de robótica aérea.
Señalar que el Centro Espacial de Canarias (CEC) del INTA está situado en la isla de Gran Canaria, con una óptima ubicación geográfica tanto para la adquisición de datos de satélites de observación de la Tierra como para comunicaciones con satélites geoestacionarios. En esta página puedes conocer los trabajos de investigación, seguimiento, observación y desarrollo tecnológico que se realizan desde este Centro.
El Cabildo de Tenerife también ha presentado una propuesta para convertir a la isla en sede del la Agencia Espacial Española.
Sede del Mundial de Fútbol 2030
Gran Canaria ya cuenta con la posibilidad de ser una de las sedes del Mundial de Futbol 2030 tras la solicitud del consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, y siempre que sea la propuesta de España y Portugal la elegida por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ha mostrado buena predisposición de la candidatura, aunque no podemos olvidar que uno de los problemas de Canarias, con respecto a otras candidaturas en las península, es su lejanía. Ahora bien, hay que tener muy en cuenta que estamos a solo dos horas de avión y que contamos con excelentes conexiones aéreas.
La candidatura presentada por el Cabildo de Gran Canaria cuenta con el apoyo de la sociedad y de distintas instituciones públicas y privadas. Así, ha obtenido el máximo respaldo del pleno del Parlamento de Canarias, que ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley en la que muestra su compromiso firme y decidido de apoyar e impulsar la candidatura de Gran Canaria, destacado que esta isla tiene experiencia en la organización de actos deportivos importantes, como la Copa del Mundo de Baloncesto en 2014. Los diputados han declarado que Gran Canaria merece este premio, hay que ser ambiciosos y que un mundial de fútbol transciende incluso el acto deportivo.
En la propuesta aprobada se incluye el texto del Cabildo de Gran Canaria en el que se recogen cuestiones como el compromiso de realizar las obras precisas para remodelar, modernizar y terminar las obras todavía incompletas en el actual estadio de Gran Canaria y toda la zona anexa. Entre los cambios que se exigen es tener capacidad para 40.000 personas y adecuarlo a los nuevos tiempos y requisitos.
Son 15 estadios españoles los que se han presentado para ser una de las 11 sedes definitiva. Las candidaturas presentadas han sido Balaídos (Vigo), Riazor (A Coruña), El Molinón (Gijón), San Mamés (Bilbao), Anoeta (San Sebastián), La Romareda (Zaragoza), Camp Nou y Cornellà (Barcelona), Santiago Bernabéu y Wanda Metropolitano (Madrid), Mestalla (València), Nueva Condomina (Murcia), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga), y Estadio de Gran Canaria (Las Palmas).