Este fin de semana, 25 y 26 de junio, se celebra el primer Foro Iberoamericano de Alto Nivel sobre Turismo. El acto de presentación servirá para postular a Gran Canaria como sede del Observatorio Iberoamericano de Turismo. Las jornadas del sábado y domingo contará con la presencia de varios ministros de países de Iberoamérica, así como la asistencia de delegaciones de gobiernos nacionales, de organismos internacionales y de autoridades y expertos relacionados con el sector del turismo.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, presentaron esta iniciativa, en el Hotel Resort & Serinity Salobre, junto a David Balsa, presidente de la Conferencia Eurocentroamericana y organizador.
La isla ha sido elegida como sede de estas jornadas por su comportamiento y control de la pandemia, su condición como destacado referente turístico internacional y su papel de puente entre España y América. Desde el Patronato de Turismo de Gran Canaria se considera este evento como una oportunidad de erigir la Isla en epicentro del debate, con la presencia de centenares de especialistas y profesionales del turismo. Este foro ofrece, además, el marco idóneo para el intercambio de opiniones y experiencias sobre los principales problemas del sector y sus soluciones, así como las tendencias que marcarán el futuro de la actividad turística.
El 1º Foro Iberoamericano de Alto Nivel del Turismo estará organizado en sendos actos de apertura y clausura, así como tres paneles de debate que contarán con autoridades y expertos del sector. Este evento contribuirá a reforzar la imagen internacional de las Islas Canarias como un destino de calidad y seguro.
El primer Foro Iberoamericano de Alto Nivel del Turismo aprobará, entre otras resoluciones, un documento final de conclusiones denominado ‘Declaración de Gran Canaria’, donde se destacará el papel de las Islas Canarias como modelo internacional de referencia por la calidad de su oferta turística. También se abordará la necesidad de políticas públicas para reactivar el sector turístico ante la epidemia del Covid-19. Igualmente, se analizará la propuesta de creación del Observatorio Iberoamericano del Turismo, organismo de carácter internacional que se dedicará a promover la cooperación en el sector del turismo entre los gobiernos nacionales, instituciones internacionales, autoridades regionales, locales, sector privado, universidades y sociedad civil.
Imagen: Web Turismo Gran Canaria