El V Día de la Fresa se celebra este domingo 30 de abril en Valsequillo. Un evento que todos los años es un éxito y en el que se puede degustar la mejor fresa de Canarias en una jornada que cada año atrae a más grancanarios y turistas.
En Valsequillo la fresa se ha convertido en un cultivo referente con más de diez explotaciones freseras que producen unas 2.000 toneladas por campaña, generando decenas de puestos de trabajos. Un producto de gran calidad que los freseros invitan a probar este domingo en el municipio, un producto de gran calidad producido en la isla, respetuoso con el medio ambiente.
Fresas con nata, fresas con miel, helado, batidos, zumos y dulces elaborados con fresa son algunos de los productos que serán repartidos de manera gratuita este 30 de abril. En total mil kilos de fresas son las que han sido regaladas por los cultivadores quiénes han resaltado la importancia de dar a conocer el producto de la tierra.
Además, de las degustaciones habrá música y juegos infantiles, así como, una ruta guiada a las explotaciones freseras del municipio donde se comentarán las propiedades del producto y los beneficios de su consumo para nuestra salud. Una oportunidad para visitar “in situ” una explotación en producción integrada, y los sistemas de producción del cultivo, a la vez que disfrutan, del bello paisaje agrario local.
Una edición en la que se llevará a cabo un showcooking en el interior del Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel donde los asistentes aprenderán a realizar diversas recetas con fresas a cargo de chefs profesionales, que darán a degustar estos platos. Entre las actividades organizadas, se realizará una cata comentada y se repetirá el “Museo Vivo de la Fresa”, una jornada donde se proyectará una exposición fotográfica de ediciones anteriores.
Tampoco faltará este año el el V Concurso de Postres elaborados con fresa de Valsequillo. Un concurso al que cada año se presentan más de una veintena de tartas donde los ganadores se llevan un premio y un reconocimiento.
Un día diferente y familiar cuya finalidad de esta feria agraria de la fresa, es transmitir a la población local la importancia del consumo de los productos de la tierra, no solo para apoyar la economía insular, sino porque estamos elaborando un producto de excelente calidad, y que además es muy saludable.
Nos lo cuenta Eduardo Déniz, Primer Teniente de Alcalde y concejal delegado de Desarrollo Económico, Agricultura y Ganadería de Valsequillo: