Hablamos con el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Canarias, José Luis Guedes sobre las reivindicaciones de los agentes y cómo se aplican en las fuerzas de seguridad los derechos sindicales y asociativos.
Jose Luis nos señala el tremendo déficit que sufre Canarias en cuerpos de seguridad. “Son necesarios al menos 700 policías nacionales más para cubrir con eficacia los servicios que nos asignan. La falta de efectivos se nota en la calle y también se puede comprobar si acuden a una comisaría para tramitar una denuncia, donde habían tres agentes ahora solo hay uno, alargando el tiempo de espera de los ciudadanos.
Pone especial énfasis en la renovación de los recursos materiales. Existe tal carencia que afecta incluso al número disponible de chalecos antibalas.
Entre sus reivindicaciones al Ministerio del Interior, destaca la petición de mayor protección para el policía ante las agresiones de terceros. “Un policía tiene que pedir la baja por las lesiones recibidas y al agresor solo le ponen una multa de 300 euros”. Comenta que con este tipo de sentencia, ni el policía se siente protegido ni se cubren los gastos que supone esa baja del agente. Comenta lo que está ocurriendo en Algeciras.
El Ministerio de Interior y las asociacios policiales han llegado a un principio de acuerdo en torno a la equiparación salarial que reclaman con otros cuerpos. “Estamos esperando que se aprueben los Presupuestos del Estado para ver si se cumple con lo acordado”.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa (a partir del minuto 31) donde Jose Luis Guedes nos ofrece argumentos de la necesidad de reforzar a la Policía Nacional en Canarias, territorio cercano a África, región ultraperiférica de Europa y plataforma entre continentes.