El Gobierno Central aprueba un Real Decreto para destinar 499 millones a la transición energética de Canarias y Baleares, de los cuales Canarias recibirá unos 302 millones y Baleares otros 197. Las ayudas movilizarán una inversión en áreas clave como autoconsumo, comunidades energéticas, renovables innovadoras, almacenamiento y movilidad eléctrica. Por otra parte, El Instituto de Astrofísica de Canarias también se verá beneficiado de la mayor oferta pública de empleo para científicos de los últimos 15 años, pues se convocarán 20 plazas para este centro.
El autoconsumo se multiplicará en Canarias así como el despliegue de la infraestructura de recarga para automóviles eléctricos. Estos fondos movilizarán una inversión que promoverá una potencia renovable de 265 MW y 1.150 nuevos puntos de recarga públicos, lo que supone cuatriplicar la cifra actual y llegar al 16% del objetivo previsto para 2030. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la financiación de actuaciones contempladas en la ‘Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias’ con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation EU.
IMPACTO TRANSFORMADOR EN LAS ISLAS
La comunidad autónoma de Canarias será la encargada de llevar a cabo las actuaciones, que tendrán un auténtico impacto transformador en el ámbito energético del archipiélago. La potencia renovable instalada en este territorios se verá más que duplicada, de manera que superen un tercio de aportación renovable a nuestro mix eléctrico, mientras que el autoconsumo se multiplicará por por diez en Canarias. Asimismo, se electrificarán rutas marítimas entre islas.
Esta estrategia ha sido diseñada por el MITECO y el gobierno autonómico tras abordar las especificidades del archipiélago y estarán sujetas a un calendario de cumplimiento de los hitos previstos, a la existencia de proyectos y a una adecuada ejecución de los mismos.
CONTEXTO SINGULAR DE LAS ISLAS
El archipiélago canario es la única región de España que no está conectada a ninguna red energética continental y tampoco nuestras islas están interconectadas entre sí, salvo Fuerteventura y Lanzarote. Por tanto, Canarias se caracteriza por una excesiva dependencia energética del exterior. El 96% de la energía consumida en las islas proviene de combustibles fósiles o derivados del petróleo. Asimismo, la participación de energías renovables en el mix eléctrico se sitúa muy por debajo de la media estatal con un 19,9% en Canarias, frente al 48% del sistema eléctrico peninsular en el año 2021.
Otra característica es la elevada presión turística y la falta de espacio. Canarias cuenta con un total de 146 Espacios Naturales Protegidos que representan en torno al 40% del territorio terrestre disponible, por lo que casi la mitad de su superficie es incompatible con la instalación de infraestructuras renovables.
No obstante, contamos con unas excelentes condiciones climáticas y recursos renovables, cuyo aprovechamiento en el sector energético permitiría reducir de forma considerable nuestra actual dependencia fósil del exterior.
Desde hace casi una década, se afirma que Canarias puede ser 100% renovable. El informe ‘[R]evolución Energética para las Islas Canarias’, encargado por Greenpeace a la Agencia Espacial Alemana «demuestra», según la organización, que un cambio de modelo energético en el archipiélago canario, basado 100% en energías renovables, es posible para 2050. «Además de los beneficios medioambientales, los canarios podrían ahorrarse 42.000 millones de euros en importación de combustibles fósiles y hacer que las islas prescindan de su dependencia del petróleo», sostiene la ONG.
PACTO POR LA CIENCIA E INNOVACIÓN DE CANARIAS
Por otra parte, La ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant, ha defendido que Canarias sea 100% renovable y que en las islas se proteja la biodiversidad marina. Estas declaraciones tuvieron lugar tras participar en el acto de firma del Pacto por la Ciencia junto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, detallando que se van a desarrollar tres planes complementarios en las islas por valor de 31 millones, de los que el Ejecutivo central pone 17,5 y el resto el Gobierno canario, para impulsar el trabajo científico en los fondos marinos, la biodiversidad y en las energías renovables.
La ministra afirmó que Canarias recibe 81 millones en el periodo 2018-2021 para investigación y desarrollo tecnológico en las universidades y proyectos empresariales, se posicionará de forma puntera en estos ámbitos de la ciencia. La cantidad que ha detallado supone un 22,5% más que en la media anterior a este periodo, ha indicado la ministra, quien asimismo ha anunciado que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) recibirá en el periodo 2021-2022 una aportación extraordinaria de 22 millones para equipos.
El IAC también se verá beneficiado de la «mayor oferta pública de empleo para científicos de los últimos 15 años», pues se convocarán 20 plazas para este centro, ha agregado.
El Pacto por la Ciencia y la Innovación en Canarias compromete a las partes firmantes a trabajar para mejorar la financiación y recursos con el fin de alcanzar las ratios europeas en inversión; potenciar la gobernanza y la participación en el ecosistema de I+D+i, y apostar por el talento, fomentando la carrera científica, las vocaciones a edades tempranas, el emprendimiento y el cierre de brecha de género.