En nuestro recorrido por los distintos municipios de Gran Canaria, hicimos una parada en la Villa de Santa Brígida desde donde nos atiende su alcalde, José Armengol, de Ando Sataute, para responder a nuestro cuestionario y realizar un balance de su gestión en este mandato.
Los inicios del mandato no fueron fáciles al tener que pactar entre distintas fuerzas políticas. Actualmente el pacto se mantiene entre Ando Sataute, Psoe y Nueva Canarias, produciéndose algunas reestructuraciones durante el mandato en el Grupo de Gobierno.
“Santa Brígida siempre ha sido compleja políticamente y eso se ha visto reflejado en esta legislatura pero hemos sido responsables y, a pesar de las diferencias y mucha carga de trabajo y responsabilidades, hemos podido llegar a este momento de la legislatura”.
¿Qué acciones destacaría de su paso por la alcaldía? ¿Qué acciones importantes quedan por realizar hasta el próximo mes de mayo? ¿Qué esperas de las próximas elecciones? ¿Esperas revalidar la mayoría absoluta? ¿Qué tal va la implantación de la administración electrónica y el gobierno abierto?
“Hemos intentado una nueva forma de hacer política, un nuevo espíritu para Santa Brígida. Recordar que uno de los grandes problemas urbanísticos de Santa Brígida es el centro comercial y hemos podido parar el contador de la sentencia que suponía el abono de 3.400 euros diarios y ya hemos ahorrado casi 5 millones de euros y afrontar la sentencia que nos ha bloqueado otras acciones. Ya hemos pagado 12 millones de sentencia. Esto va a permitir que en la próxima legislatura, esté quien esté, tenga el camino más avanzado para el desarrollo de Santa Brígida”.
Señala el Plan Estratégico de la Villa de Santa Brígida; el plan para eliminar de manera gradual las barreras físicas, sensoriales y cognitivas en el municipio; los avances en Participación Ciudadana, los planes de ahorro energético y las inversiones en infraestructuras gracias al Plan de Cooperación del Cabildo.
Entrevista completa a partir del minuto 1:08